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Período de adaptación

Cada vez los niños y niñas necesitan mayores espacios de socialización. La casa o los papás no son suficientes. Los estudios hoy en día explican que tener compañeros de su misma edad no es lo mismo que jugar con los papás o con los hermanos.

“Los padres deben ver la entrada al jardín como algo positivo, que ayuda a enfrentar cambios. Encontrar personas distintas y socializar le permitirá al niño y niña avanzar más rápido, enfrentar nuevos retos y tener mayor actividad”.

El jardín se convierte en una necesidad y en un cambio para la vida de toda la familia, al cual hay que adaptarse lentamente. Aquí, algunas recomendaciones para manejar mejor esos primeros días:

– Los padres, una vez que tomen la decisión, deben reflexionar acerca de cómo transmitirle el cambio al niño o niña. Si estos sienten que para sus padres es algo natural, se sentirán muy tranquilos.

– Dos o tres semanas antes de que el niño o niña ingrese al jardín, es  importante que los padres les hablen  sobre lo que va a suceder y tratar de que suene atractivo para ellos. “‘Vas a ir al jardín, conocerás muchos niños, te vamos a comprar una mochila”, entre otras cosas, y a través de historias o cuentos adaptarlo a su nueva etapa”.

– Otra importante recomendación,  es intentar cambiar horarios y rutinas previamente al inicio de clases y post, es decir, dos o tres semanas antes acostar al niño o niña todos los días a la misma hora, levantarlo, bañarlo y tratar de que desayune, organizar horarios y rutinas de manera que sea un proceso gradual y no abrupto.

– Anticiparse al tipo de alimentación que recibirá el niño o niña en el jardín, sobre todo si hay restricciones en la dieta, y asegurarse de que va a tener una alimentación acorde con sus necesidades.

– Es aconsejable despertar al niño o niña con suficiente tiempo, de manera que alcance a alistarse y desayunar con calma. Contarle que va ir a ver sus amigos y a su guía durante unas horas, pero que luego regresará a casa.

– Después de una semana de su ingreso al jardín, “la despedida del niño” debe ser rápida para que él pueda entrar a su jardín sin mayor trascendencia. Es importante que este momento no sea en exceso dramático. En este período se permite que el niño o niña asista con algún objeto de apego que le ayude a mantener una conexión con la casa”.

– Es importante tener en cuenta que el proceso de adaptación de los niños y niñas al jardín puede durar días o semanas, de acuerdo con los ritmos individuales de sueño y alimentación de cada uno.

– “Que el niño llore” es parte de la adaptación en las dos o tres primeras semanas, Por lo que es muy importante que los padres, les transmitan tranquilidad y naturalidad en este nuevo proceso.

 

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Trabajemos con nuestra Tierra

El trabajo con la tierra es una actividad que los entretiene y que a la vez los mantiene en contacto con la naturaleza, dándole espacio a la exploración y curiosidad natural de los niños y niñas.

Además de aprender cómo crecen las plantas y algunas técnicas básicas, los niños también aprenden a respetar la naturaleza e integrar algunos principios ecológicos y otros valores como el compromiso con un proyecto y la perseverancia.

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Aprendizaje Feliz

Hoy en día es muy importante no dejar de lado la felicidad en nuestros niños y niñas,  para esto debemos  tener en cuenta que cualquier aprendizaje debe provocar felicidad y alentar la propia creatividad y capacidad natural de ellos.

El nivel y tipo de inteligencia se conforman fundamentalmente durante los primeros años de vida. A los 5 años, el cerebro alcanza el 80% de su tamaño adulto. La plasticidad de los niños muestra que la educación de las potencialidades debe ser explotada comenzando tempranamente.

Los conocimientos no deben ser introducidos dentro de la cabeza de los niños. Por el contrario, mediante la información existente los conocimientos deben ser percibidos por ellos como consecuencia de sus razonamientos.

Lo más importante es motivar a los niños a aprender con gusto y permitirles satisfacer la curiosidad y experimentar el placer de descubrir ideas propias en lugar de recibir los conocimientos de los demás.

Permitir que el niño encuentre la solución de los problemas. A menos que sea muy necesario, no aportar desde afuera nuevos conocimientos. Permitir que sean ellos los que construyan en base a sus experiencias concretas.

Es importante darle a cada niño y niña la oportunidad de satisfacer sus potencialidades para que sea un ser humano independiente, seguro y equilibrado.

y nunca olvidar que cada niño marca su propio paso o velocidad para aprender y esos tiempos sin duda hay que respetarlos.

(Método Montessori)

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