Período de adaptación

Período de adaptación

Cada vez los niños y niñas necesitan mayores espacios de socialización. La casa o los papás no son suficientes. Los estudios hoy en día explican que tener compañeros de su misma edad no es lo mismo que jugar con los papás o con los hermanos.

“Los padres deben ver la entrada al jardín como algo positivo, que ayuda a enfrentar cambios. Encontrar personas distintas y socializar le permitirá al niño y niña avanzar más rápido, enfrentar nuevos retos y tener mayor actividad”.

El jardín se convierte en una necesidad y en un cambio para la vida de toda la familia, al cual hay que adaptarse lentamente. Aquí, algunas recomendaciones para manejar mejor esos primeros días:

– Los padres, una vez que tomen la decisión, deben reflexionar acerca de cómo transmitirle el cambio al niño o niña. Si estos sienten que para sus padres es algo natural, se sentirán muy tranquilos.

– Dos o tres semanas antes de que el niño o niña ingrese al jardín, es  importante que los padres les hablen  sobre lo que va a suceder y tratar de que suene atractivo para ellos. “‘Vas a ir al jardín, conocerás muchos niños, te vamos a comprar una mochila”, entre otras cosas, y a través de historias o cuentos adaptarlo a su nueva etapa”.

– Otra importante recomendación,  es intentar cambiar horarios y rutinas previamente al inicio de clases y post, es decir, dos o tres semanas antes acostar al niño o niña todos los días a la misma hora, levantarlo, bañarlo y tratar de que desayune, organizar horarios y rutinas de manera que sea un proceso gradual y no abrupto.

– Anticiparse al tipo de alimentación que recibirá el niño o niña en el jardín, sobre todo si hay restricciones en la dieta, y asegurarse de que va a tener una alimentación acorde con sus necesidades.

– Es aconsejable despertar al niño o niña con suficiente tiempo, de manera que alcance a alistarse y desayunar con calma. Contarle que va ir a ver sus amigos y a su guía durante unas horas, pero que luego regresará a casa.

– Después de una semana de su ingreso al jardín, “la despedida del niño” debe ser rápida para que él pueda entrar a su jardín sin mayor trascendencia. Es importante que este momento no sea en exceso dramático. En este período se permite que el niño o niña asista con algún objeto de apego que le ayude a mantener una conexión con la casa”.

– Es importante tener en cuenta que el proceso de adaptación de los niños y niñas al jardín puede durar días o semanas, de acuerdo con los ritmos individuales de sueño y alimentación de cada uno.

– “Que el niño llore” es parte de la adaptación en las dos o tres primeras semanas, Por lo que es muy importante que los padres, les transmitan tranquilidad y naturalidad en este nuevo proceso.

 

  • Magallanes 709, Concón Contacto@jigreenworld.cl Teléfono :32-2116271
  • Visitas

    Ud. es el visitante n° 30572
    free vector www.scriptsell.net